Visitas a Chile
Jane Goodall ha realizado tres visitas a Chile. La primera fue en 2013 y con ella se dio inicio al programa educativo Roots & Shoots en el país. La segunda fue en noviembre de 2015, encuentro en el que se formalizó y oficializó la creación de la oficina chilena de Jane Goodall Institute. En agosto de 2024, Jane regresó al país para entregarnos su mensaje en la maravillosa charla “Razones para la esperanza” y ver el trabajo que el instituto ha realizado en estos casi diez años de presencia en Chile.
¡Fuimos la oficina número 30 en el mundo!
El segundo viaje de Jane a nuestro país ocurrió en 2015, gracias a la coordinación del equipo Roots & Shoots de Chile. Al igual que en su primera visita, dictó charlas en la Pontificia Universidad Católica, Google y el Museo Nacional de Historia Natural.
Además, conoció el trabajo de los diferentes grupos Roots &Shoots en Chile, visitó el Centro de Rescate Cascada de las Ánimas y participó de una cena a beneficio auspiciada por la fundación Ecoscience.
Fue entonces -dos años después de su primera visita-, cuando Jane da el vamos oficial a la Fundación Jane Goodall Institute Chile, transformándose así en la oficina número 30 del mundo. Nuestro compromiso con su legado no ha hecho más que reafirmarse con el paso de los años.
Las razones para la esperanza de Jane Goodall: Chile 2024
La visita de Jane Goodall a Chile en agosto de 2024 dejó una profunda huella en todos quienes tuvieron el privilegio de presenciar su sabiduría y carisma. El evento comenzó el 9 de agosto, cuando Jane visitó el Museo Interactivo Mirador (MIM), donde compartió una charla inspiradora con niñas, niños y jóvenes del programa Roots & Shoots Chile, destacando la importancia de educar a las nuevas generaciones en la conservación de la naturaleza. En dicha instancia, el gobierno de Chile le otorgó la Medalla Pablo Neruda, un reconocimiento a su invaluable contribución al patrimonio cultural y ambiental.
Esa misma tarde, Jane Goodall recibió el Doctorado Honoris Causa en una ceremonia solemne en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la que fue ovacionada de pie por más de un minuto. Este reconocimiento destacó su impacto global, a pesar de no haber seguido el camino académico tradicional, lo que refuerza el valor de una mirada auténtica y comprometida con el bienestar del planeta.
En su segunda jornada de actividades en el país, Jane fue la protagonista de un conversatorio organizado por Bupa, donde compartió su visión sobre sostenibilidad y la importancia de cuidar la salud del planeta, en el marco del programa “Ciudad Sustentable”. Durante la actividad, moderada por la periodista Paloma Ávila, Goodall destacó el impacto positivo que pueden generar tanto las personas como las empresas en la protección de la biodiversidad. «Podemos restaurar lo que hemos destruido, pero debemos actuar ahora», subrayó.
La visita culminó el sábado 10 de agosto con su Charla Magistral «Razones para la esperanza» en el Teatro CorpArtes, donde más de 800 personas escucharon su inspirador mensaje. Jane reflexionó sobre su vida en Gombe y cómo las acciones individuales pueden generar un impacto colectivo para detener la destrucción de la naturaleza. Su visita -organizada por nuestra fundación con el apoyo de diversas instituciones-, fue un recordatorio de que la esperanza y el compromiso son claves para construir un futuro mejor para todas las formas de vida en tiempos tan difíciles como los actuales.